NOTICIAS


¿Cómo reducir costos reduciendo la Huella de Carbono? 5 Recomendaciones





La medición de la Huella de Carbono es una herramienta de sostenibilidad empresarial que tiene como finalidad identificar las actividades causantes de los mayores impactos al ambiente, para así adoptar estrategias de reducción y/o compensación de sus emisiones.



El transporte (del personal, los materiales y los insumos), la generación de residuos orgánicos, el consumo de energía eléctrica, agua y papel, son algunas de las muchas actividades que generan emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en las empresas y contribuyen al cambio climático.

El reducir la huella de carbono trae múltiples beneficios para las empresas. Uno de ellos consiste en el ahorro de costos a través de una gestión eficiente de los recursos y a la implementación de buenas prácticas.

Entonces ¿cómo una empresa luego de haber realizado su cálculo de Huella de Carbono puede incorporar estrategias de reducción de emisiones y a la vez generar beneficios económicos?

A continuación le presentamos cinco recomendaciones:

1. CAMBIO DE COMBUSTIBLE


El consumo de combustible es una de las principales fuentes generadoras de emisiones GEI por ende se recomienda analizar la posibilidad de cambiar el combustible de los vehículos de gasolina o diésel a gas natural o utilizar vehículos híbridos o eléctricos, este cambio de matriz permitirá la reducción del volumen de emisiones de GEI incurriendo en ahorros económicos.


Asumiendo que un vehículo consume 8 galones de Diésel B5 diario, este genera 27,500 Kg de CO2e anuales, traducido a costos representa S/.25,200 soles al año.
Si el vehículo hace el cambio a Gas Natural Vehicular (GNV), estaría dejando de emitir 5,700 Kg de CO2e al año y obtendría un ahorro económico de s/. 11,211 soles anuales por vehículo.

2. TRANSPORTE EFICIENTE


Respecto a los viajes del personal, es importante incorporar tecnologías de comunicación virtual en la empresa y promover prácticas para el reemplazo de los viajes aéreos o terrestres del personal por conferencias virtuales en los casos que estas sean posible, ya que los viajes son una de las principales causas de las altas emisiones de GEI en una huella de carbono corporativa.

Una empresa que tenga un promedio de 50 ejecutivos que viajan desde Lima a provincias, donde cada uno de ellos cambie un viaje por una conferencia virtual estaría ahorrando aproximadamente S/. 24,200 soles y 30,000 Kilogramos de CO2e.

3. CONSUMO EFICIENTE DE ENERGÍA ELECTRICA


Implementar luminarias LED para un ahorro económico y reducción de emisiones de GEI en la organización y también sensores de movimiento en las oficinas y los servicios higiénicos para evitar dejar encendidas las luminarias por tiempos prolongados, es una buena opción para ahorrar en oficinas y plantas.

100 unidades de iluminación convencional pueden costar S/. 3,000 soles, en cambio 100 unidades LED cuestan alrededor de S/. 10,000 soles. Sin embargo la iluminación convencional puede llegar a consumir S/. 3,696 soles anuales en estas 100 unidades, mientras que al incorporar 100 unidades de luminarias LED el consumo anual sería solo de S/. 1,512 soles al año, lo que significaría un ahorro de S/. 2,184 soles anuales. La inversión se recupera en un periodo de 4.5 años, pero la duración de esta tecnología es de 10 años versus los dos años de la iluminación convencional. Esto significa un ahorro de S/.26,840 soles en 10 años.

4. GESTIÓN EFICIENTE DE AGUA


El consumo de agua es prioritario en toda organización, por lo que su buena gestión resulta indispensable. Existen tecnologías que buscan, cada vez más, la máxima eficiencia en el uso y consumo del recurso hídrico, sobre todo a través del reuso y reciclamiento del recurso, así como el uso de grifería e inodoros eficientes.

- El consumo de agua usando un grifo estándar es de alrededor de 1,564 m3, generando un costo promedio de S/. 7,180 soles al año. Con un grifo con temporizador se llega a consumir solo 782 m3, lo que genera un costo aproximado de S/. 3,590 soles al año. Se logra ahorrar S/. 3,590 soles anuales y se reduce también en un 50% el consumo de agua.
- El consumo de agua de un inodoro con sistema estándar es alrededor de 2,438 m3, generando un costo que asciende a S/. 11,192 soles al año. Con un inodoro con sistema de doble descarga se llega a consumir solo 1,484 m3 y un costo anual aproximado de S/. 6,813 soles. Se logra ahorrar S/. 4,380 soles anuales y una reducción de un 39% en el consumo de agua.

5. CONSUMO CONCIENTE DE PAPEL


Toda empresa debe emprender acciones con la finalidad que el personal adquiera buenos hábitos en el uso y consumo de papel. Debe considerarse que en la compra de papel se busquen proveedores que cumplan con buenas prácticas durante sus procesos productivos. Se recomienda adquirir papel con certificación FSC (Forest Stewardship Council) o con una certificación de carbono neutralidad, con esta medida se logrará reducir hasta en un 30% las emisiones de GEI provenientes por el uso de papel, contabilizadas en la huella de la empresa.

Si el estimado de papel de una empresa es de 50 paquetes de 500 hojas bond tamaño A4 estándar mensuales y se logra ahorrar el 30%, esto representa un ahorro económico de S/. 1,908 soles anuales y además un ahorro al planeta de 19,440 Litros de agua, 3,474 kilowatios/hora y de 288 Kilogramos de CO2e.

Con estas cinco principales recomendaciones, su empresa podrá aprender a gestionar de manera más eficaz su huella de carbono, obteniendo reducción de sus gastos y un gran impacto positivo frente al cambio climático.


Katherine Arteaga
Analista experta en Huella de Carbono y proyectos de mitigación y cambio climático en A2G



________________________________________________

A2G Sostenibilidad y Cambio Climático ofrece a las empresas los servicios de medición, reducción y neutralización de huella de carbono e hídrica, consultoría ambiental, inversión responsable y ecoeficiencia.


Compartir