La minería climática inteligente va ganando terreno en el Perú

21

Abr

La minería climática inteligente va ganando terreno en el Perú



El potencial que tiene el sector minero para contribuir al Perú es enorme, especialmente en medio de la pandemia por la COVID-19. Solo en el periodo del 2010 al 2019 se calcula que la minería representó el 10 % del PBI, de acuerdo a un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Es por ello que apostar por su desarrollo es vital en esta crisis por el nuevo coronavirus. Sin embargo, a la par, es preciso también que se adopten criterios relacionados a la sostenibilidad, un enfoque que promueve una minería climática inteligente y que se viene evidenciando, cada vez más, en las operaciones de las empresas del sector.

Energías renovables en minería

Por ejemplo, la compañía minera Pan American Silver en el país viene reflejando de buena manera estos esfuerzos, ya que en su despliegue de sus actividades emplean energía de origen 100% renovable. Shahuindo y La Arena, ubicadas en Cajamarca y La Libertad, respectivamente, son dos de sus unidades que apuestan al respecto y cuentan con una certificación del Grupo Enel, la cual están renovando actualmente.

Además, de la misma empresa, Argentum y Huarón, de Junín y Pasco, respectivamente, son otros ejemplos. La primera mina obtuvo una certificación de energía renovable convencional, a partir del uso de fuentes hídricas de Statkraft, con el aval de Aenor, importante entidad española de verificación.

Asimismo, Huarón comparte el empleo de energía proveniente de fuente hidroeléctrica desde Celepsa.

Pero sus objetivos no quedan ahí. Bajo una clara alineación a las metas de sostenibilidad de la corporación en conjunto, los desafíos apuntan a ser partícipes del compromiso "Hacia una minería sustentable" y del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático.

En el Perú, ambos marcos se traducen en la posibilidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 30% de cara al 2030.

“En Pan American Silver Perú creemos que la optimización de nuestra eficiencia energética y reducción de GEI es clave para llegar al desarrollo sostenible en todas nuestras operaciones”, sostuvo en una entrevista Guillermo Tello, director de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la compañía.

Cero emisiones

Barrick Gold Corporation es otro caso donde una estrategia basada en factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) ha sido exitosa y con impactos concretos durante el año anterior.

Esta compañía, de las más importantes en la extracción de oro en el mundo, ha acelerado sus pasos hacia una economía verde de cero emisiones. Mark Bristow, director ejecutivo y presidente, dijo que se han propuesto mitigar sus emisiones en un 30 % al 2030, un aumento considerable a lo previsto para esa fecha_iz a inicios del 2020.

“A principios del año pasado establecimos un objetivo de reducción de emisiones del 10% para 2030 con respecto a una línea de base de 2018 que combinaba los datos de las operaciones heredadas de Barrick y Randgold, así como los activos recién adquiridos”, mencionó.

Añadió que para los proyectos que ya estaban en curso manejan un objetivo provisional de reducción de 15 %, a fin de no desbalancear la capacidad productiva de esas unidades. No obstante, proyectan que para el 2050 se alcance la meta final de cero emisiones.

Entre los resultados también destacó que se llegó a un récord del 75 % de reciclaje, así como la reutilización de agua en actividades operativas y la inexistencia de accidentes ambientales de Clase 11. Resaltó que la inclusión de comités de desarrollo comunitario será vital en la ejecución de programas sociales.

“La sostenibilidad es desde hace tiempo una prioridad empresarial estratégica para nosotros”, señaló.