Potencias mundiales anunciaron mayores esfuerzos para reducir la contaminación

30

Abr

Potencias mundiales anunciaron mayores esfuerzos para reducir la contaminación



Las economías más importantes del mundo continúan con la tarea de disminuir sus emisiones en medio de la crisis por el nuevo coronavirus. Recientemente, algunos de sus líderes anunciaron la renovación de objetivos en favor de la lucha contra el cambio climático.

En el marco del Día de la Tierra, el presidente estadounidense Joe Biden manifestó que su país planea disminuir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) entre un 50 % a 52 %, con miras al 2030.

Cabe destacar que Estados Unidos es el segundo mayor emisor de CO2 en el mundo, por lo que el compromiso que asume es vital para frenar el calentamiento global. "El costo de la inacción sigue aumentando. Estados Unidos no esperará", dijo Biden desde su transmisión en la Casa Blanca.

Metas ambiciosas

La mayor apuesta mundial para reducir las emisiones viene desde Reino Unido. Boris Jhonson, primer ministro, ha señalado que se establecerá una legislación con la finalidad de recortar las emisiones en un 78 % para el 2035, teniendo como referencia los niveles de 1990.

“Queremos seguir elevando los estándares en la lucha contra el cambio climático, y es por eso que estamos estableciendo el objetivo más ambicioso de reducción de emisiones en el mundo”, subrayó Jhonson.

Con una visión de neutralidad de carbono al 2050, Reino Unido también contempla un presupuesto de carbono en las emisiones provenientes de la aviación y el transporte marítimo internacionales. De esta manera, refuerza su posición de liderazgo en el tema, dado que a fines del 2021 presidirá la COP 26 a realizarse en la ciudad de Glasgow, Escocia.

Por su parte, China ha reafirmado su compromiso de alcanzar las cero emisiones de cara al 2060. Xi Jinping, mandatario chino, indicó que trabajará en aminorar el uso de carbón y articulará con la comunidad internacional, al margen de diferencias políticas.

Vale recordar que China es el mayor emisor. De acuerdo a información de la ‘Union of Concerned Scientists’ al 2019, el gigante asiático emite el 28 % de GEI de todo el planeta, muy por delante de Estados Unidos que tiene en su haber el 15 %, casi la mitad.

Aceleración de objetivos

Otros países también se han sumado a acelerar los esfuerzos frente al cambio climático. Japón proyecta disminuir sus emisiones de C02 en un 46 % hasta el 2030. Yoshihide Suga, primer ministro japonés, anunció, cuando asumió su cargo, que lograrán las cero emisiones de GEI al 2050.

Canadá se plantea mitigar entre un 40 % a 45 % sus emisiones para el 2030, en base a las del 2005. Un avance considerable si se tiene en cuenta que solo un 30 % se preveía para esa fecha. “Debemos actuar ahora”, indicó el primer ministro Justin Trudeau.

Desde Latinoamérica, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, expresó en la cumbre de líderes mundiales que adelantarán la fecha prevista para la neutralidad de carbono al 2050, y ya no en el 2060. En esa línea, dijo que también se va “eliminar la deforestación ilegal en Brasil en 2030".

Por otro lado, la Unión Europea (UE) reiteró que disminuirán sus emisiones en la próxima década en por lo menos un 55 %, en comparación a los niveles de 1990. Angela Merkel, canciller de Alemania, instó a los países de la UE a cumplir con los objetivos asumidos.

Los cambios siguen dándose en otras partes del mundo. México y la India, el tercer mayor emisor del mundo, también han reafirmado sus compromisos. Es importante. De no actuar con prontitud, será cada vez más difícil limitar el aumento de la temperatura a los 2°C, tal como lo señala el Acuerdo de París, y mucho menos a los 1,5° C. En eso los Gobiernos trabajan.