Se establece una ruta para favorecer a la electromovilidad en el Perú

06

May

Se establece una ruta para favorecer a la electromovilidad en el Perú



La movilidad eléctrica es la vía más importante para reducir el impacto ambiental del parque automotor en el Perú, con la finalidad de contribuir a la lucha contra el cambio climático. Es así que su promoción y mayor implementación resulta sustancial en la agenda pública de las autoridades a nivel nacional.

En el país el tema cobra relevancia, ya que se estima que el índice de motorización es de 10,36 vehículos por cada mil habitantes, una cifra que supera al promedio (5,35) de toda Latinoamérica. Así informó la Asociación Automotriz del Perú (APP) en la presentación de su propuesta de “Plan Nacional de Electromovilidad”.

Este documento fue expuesto ante Jaime Gálvez, titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), quien mostró total disposición para un trabajo en conjunto entre las organizaciones públicas y las privadas, con vistas a encaminar al Perú hacia la senda de la sostenibilidad desde la industria automotriz. “Juntos podemos hacer un gran aporte”, dijo.

Entre otras estadísticas, se mencionó que más del 99 % del parque automotor del país está compuesto por vehículos que usan gasolina, Diésel, GLP y GNV, lo significa que la emisión de gases contaminantes viene siendo de gran envergadura.

Asimismo, se reveló que el Perú cuenta con una baja tasa de retiro del parque automotor para vehículos livianos (2,32 %) y pesados (3,47 %), lo que acentúa la existencia de un transporte que, al ser antiguo y obsoleto, contamina aún más.

Metas y objetivos

La urgencia de sumar al cumplimiento de la Agenda 2030, por ejemplo, requiere que los países se comprometan a mitigar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En ese sentido, Perú, para aportar en la consecución de este objetivo, necesita trabajar en su parque vehicular, lo que supone asumir grandes desafíos y responsabilidades.

Algunas de estas metas, que son propuestas en este plan elaborado de la mano con EY Perú, señalan que la venta anual de vehículos nuevos particulares eléctricos y/o híbridos debe llegar a ser al menos de un 20 % en el país, a la vez que de un 50 % en la compra de estos destinados a las diferentes instituciones del Estado.

Sobre el transporte público, se indica que al menos el 35 % de adquisiciones deben ser movilidades eléctricas y/o híbridas. El cumplimiento de los objetivos puede llevar a que el Perú reduzca 1,2 millones de toneladas de CO2eq acumuladas al 2030, entre otros beneficios que incluyen los económicos.

Un sector clave: la minería

Gálvez, por otro lado, sostuvo en la presentación que los vehículos eléctricos tienen un gran potencial de desarrollo en el sector minero, teniendo en cuenta que este emplea vehículos en el despliegue de sus operaciones, lo que representa una oportunidad.

“Creemos que en minería hay un amplio espacio para la electromovilidad, especialmente la minería subterránea, por lo cual pronto más empresas mineras se irán sumando a este esfuerzo”, indicó.

A la fecha, agregó que realizan esfuerzos para sentar las bases normativas del mercado de vehículos eléctricos en el Perú. Proyectan que para antes de finalizar el mandato del actual Gobierno puedan sacar algunas medidas a favor del tema, entre las que figura un reglamento para las estaciones de carga eléctrica.

“Entre estas normas tenemos el reglamento para las estaciones de carga, que permitirá aclarar mejor y aumentar la provisión de energía eléctrica para las familias y empresas que decidan entrar con fuerza al uso de los vehículos eléctricos y la electromovilidad”, finalizó.