Tecnologías para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero

17

Jun

Tecnologías para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero



Jeszén Durand
Especialista en Inventario de GEI


A pesar de que América Latina y el Caribe solo contribuye con el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el cambio de uso de suelo, el deshielo de sus glaciares, la sequía en la selva, entre otros fenómenos o alteraciones, convierte a esta región en unas de las más vulnerables frente al cambio climático.

Como es de conocimiento, la creciente demanda de energía ha hecho que el consumo de combustibles fósiles vaya en aumento en las últimas décadas, y con ello las emisiones de GEI.

En busca de nuevas tecnologías

Ante este escenario, nada alentador, se ha buscado crear e innovar tecnologías que ayuden a mitigar las emisiones de GEI. Algunas de estas ya existen como son los casos de las turbinas eólicas y los paneles solares, que con el pasar de los años han avanzado siendo más eficientes y baratas que el combustible fósil. Cabe señalar que América Latina y el Caribe tiene los recursos geográficos para el desarrollo de fuentes de energías renovables como hidroeléctricas, solar, eólicas y biomasa.

En el sector transporte también se ha buscado innovar a través de los vehículos eléctricos, haciendo que las baterías sean más livianas y pequeñas, pero con menor tiempo de carga y más duraderas, lo cual contribuye a la descarbonización de este sector.

La captura y almacenamiento y uso de CO2 (CCUS siglas en inglés) se puede convertir en una de las claves para cumplir con el Acuerdo de París1. Consiste en capturar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la generación de energía fósil y los procesos industriales para su almacenamiento a gran profundidad o reutilización. De acuerdo a la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), la implementación de esta tecnología descarbonizaría el sector energético y los sectores industriales a mediano plazo, aunque el costo de su implementación es uno de los principales obstáculos. Países como Estados Unidos, Reino Unido y los pertenecientes a Escandinavia, preparan proyectos pilotos y ya están adoptando los marcos regulatorios necesarios para su implementación.

Otras propuestas tecnológicas

Las siguientes propuestas están en etapa de investigación. Algunas de ellas requieren fuerte inversión, están sin probar o su implementación generaría daños colaterales, pero todas ellas denotan la necesidad de hacer frente al agudo incremento de las emisiones de GEI.

Erupciones volcánicas controladas: Esta tecnología busca envolver la estratósfera con partículas de azufre con el fin de bloquear la radiación que llega a la tierra, reduciendo la temperatura del planeta. Estas partículas podrían ser lanzadas a través de cohetes o globos. El peligro de este tipo de técnicas es la escasa evidencia y control de su impacto.

Polvo de Diamante: Al igual que la propuesta anterior se busca envolver la estratósfera con partículas, pero en esta ocasión con polvo de diamantes y óxido de aluminio. De acuerdo a los expertos de la Universidad de Harvard, estas partículas reflejarían los rayos del sol evitando que lleguen a la Tierra.

Incremento de la alcalinidad oceánica: El objetivo de esta técnica se basa en incrementar la acidificación del océano para que aumente su capacidad de almacenar carbono esparciendo distintos tipos de roca como caliza o hidróxido de calcio en el mar. Aunque esta técnica tiene un punto negativo, el cual son los efectos graves que sufrirían la fauna y flora marina.

Un parasol gigante: Investigadores de la NASA y de la Unión Europea consideran como parte de sus investigaciones la construcción de enormes “sombrillas” que cubran ciertas partes de la Tierra y así evitar el sobrecalentamiento.
1 Limitar el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados Celsius. https://unfccc.int/es/process-and-meetings/the-paris-agreement/que-es-el-acuerdo-de-paris