Conociendo los “riesgos de carbono” en el sector financiero

26

Jun

Conociendo los “riesgos de carbono” en el sector financiero



Arturo Caballero
Gerente General


El Acuerdo de París reconoció la necesidad de movilizar flujos financieros hacia inversiones que respalden una economía baja en emisiones y que sean beneficiosas para el ambiente, lo que se conoce hoy como “finanzas verdes”. Se logró además un acuerdo entre la gran mayoría de países respecto a evitar el aumento de la temperatura y lograr un desarrollo económico sostenible, materializándose en varias metas concretas: evitar que la temperatura del planeta aumente por encima de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales; aumentar la capacidad de adaptación de la economía a los efectos adversos del cambio climático; promover un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero; y fomentar la financiación de las inversiones necesarias para respaldar un crecimiento sostenible1.

El sector financiero tiene por lo tanto un rol importante en la lucha frente al cambio climático y sus efectos. Debe incluir el riesgo climático como parte de las variables a analizar, así como debe solicitar, como parte del análisis de los criterios ASG (ambientales, sociales y gobierno corporativo), aquella información relacionada al cambio climático que le permita tomar mejores decisiones de inversión en sus portafolios.

La evaluación de los riesgos climáticos, las vulnerabilidades y la exposición son fundamentales para el desarrollo sostenible y eficaz de las intervenciones de gestión del riesgo climático, entendiendo como riesgo climático no solo aquellos “riesgos físicos”, es decir los que provienen de los efectos directos del cambio climático, como fenómenos metereológicos extremos, olas de calor, sequías e inundaciones. Sino también aquellos “riesgos de transición” o “riesgos de carbono”, vinculados a la transformación hacia una economía descarbonizada, y que están asociados a los cambios regulatorios (como impuestos y límites estrictos a las emisiones de carbono), cambios tecnológicos (como los cambios a sistemas de transporte completamente eléctricos o fuentes de energía renovables) y cambios por el lado de la demanda (derivados de la evolución de las preferencias y el comportamiento de los consumidores, más sensibles a las cuestiones medioambientales).

Estos “riegos de carbono”, están generando que las inversiones se empiecen a distanciar de sectores como el de la industria de la generación de energía en base al carbón y el petróleo, dejando una gran cantidad de capitales en busca de nuevas inversiones con menores riesgos asociados al cambio climático y sus efectos, y que aportan a las metas del Acuerdo de París. Estos cambios, así como generan nuevas oportunidades de inversión, también pueden afectar al desempeño de diversos sectores económicos y a la valoración de mercado de una amplia gama de activos, con las consiguientes implicaciones financieras.

En el Perú en este marco de acción, desde marzo del 2021, el Programa de Inversión Responsable PIR está ejecutando el proyecto InverClima con el que, de la mano con los principales actores financieros peruanos, los reguladores y los gremios, se busca desarrollar capacidades en nuestro ecosistema financiero, respecto al reconocimiento de la importancia de ir incorporando los riesgos ante el cambio climático en el análisis de las inversiones y créditos.

Por primera vez, se generará, junto con el think tank francés2 Degrees Investing Initiative3, un análisis de los portafolios de los principales inversionistas peruanos y se proyectará su “carbono-intensidad”, desarrollando un análisis de los escenarios y pruebas de estrés de las carteras con la finalidad de compatibilizarlas con lo proyectado por el Acuerdo de París y de allí poder tomar decisiones para intentar ir hacia la descarbonización de sus inversiones. El Perú está avanzando en este aspecto. El Perú tiene una gran posibilidad de atraer capitales para proyectos verdes que contemplen ir hacia la senda de una economía baja en carbono y sostenible.
1 Revista de Estabilidad Financiera, número 34. Banco de España. Jose Manuel Marquéz Sevillano. División de Innovación Financiera de la Dirección General de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado.
2 www.pir.pe
3 www.2degrees-investing.org