Las compañías pueden crear valor a través de la sostenibilidad

30

Jun

Las compañías pueden crear valor a través de la sostenibilidad
Una nueva encuesta identifica las prácticas que realizan algunas empresas que crean valor a su negocio mediante la sostenibilidad.



Los resultados de la encuesta global de McKinsey1 muestran que las compañías que generan valor a través de sus programas de sostenibilidad, siguen un conjunto distintivo de prácticas de gestión. Los encuestados aseguran que estas empresas tienen mayores probabilidades que otras de hacer de la sostenibilidad una prioridad estratégica y de establecer aspiraciones y objetivos específicos.

Las respuestas también sugieren que es más probable que las empresas creadoras de valor puedan hacer de la sustentabilidad un elemento de su cultura corporativa y capacitar a los empleados sobre cómo integrar la sostenibilidad en su trabajo. Además, estas empresas también son más aptas para atraer clientes y negocios socios en sus agendas de sostenibilidad.

En comparación con otras empresas, las empresas que crean valor afirman que colaboran con clientes y proveedores para abordar cuestiones de sostenibilidad, ajustar las carteras de productos para que sean más sostenibles y la tienen en cuenta a la hora de seleccionar y evaluar proveedores.

En los próximos cinco años, aproximadamente dos de cada cinco encuestados comentan que esperan que sus empresas puedan generar valor a partir de la sostenibilidad. Comprender las prácticas distintivas de la creación de valor actual de las empresas, a partir de una mirada sostenible, podría ayudar e inspirar a otras a encontrar su propia forma de generar valor.

Las empresas que crean valor hacen más esfuerzos por integrar a sus colaboradores en los esfuerzos de sostenibilidad. Casi tres quintas partes de los encuestados dicen que la sostenibilidad es una parte de la cultura corporativa. En otras empresas el porcentaje se reduce al 39%.

Una mayor proporción de encuestados en el estudio afirma que todos los empleados reciben capacitación sobre la integración de prácticas de sostenibilidad en su trabajo y que los empleados entienden cómo los esfuerzos de sostenibilidad se alinean con la estrategia de la empresa.

Así como los creadores de valor involucran a los empleados en sus programas de sostenibilidad, también ponen un mayor esfuerzo en comprender las expectativas de los clientes y responden con cambios en sus productos. Además, se preocupan por la opinión de sus clientes y buscan resaltar sus atributos de sostenibilidad a través del marketing.

Los líderes en creación de valor tienen más probabilidades que otros de priorizar la sostenibilidad a través de la gestión de energía, el uso del agua y el manejo de los residuos. También es más probable que colaboren y supervisen el desempeño de los proveedores y busquen mejoras en la eficiencia de sus redes de transporte y distribución.

Finalmente, el estudio brinda algunas consideraciones que los ejecutivos pueden utilizar para centrar los esfuerzos de sostenibilidad de sus empresas y obtener más valor a través de ellos:

- Abordar los problemas de sostenibilidad como oportunidades comerciales: Establecer aspiraciones tangibles y concretas para sus programas de sostenibilidad y convertir esas aspiraciones en objetivos de desempeño cuantitativos, que reflejen su competitividad, posición, las expectativas de sus consumidores y las demandas de sus inversores.

- Desarrollar la responsabilidad de los resultados en toda la organización: Funciones como la gestión de la cadena de suministro, y los departamentos geográficos son las partes de una empresa que normalmente generan la mayoría de los impactos en sostenibilidad. Además, estos departamentos son los que tienen la oportunidad de cambiar las operaciones diarias.

- Buscar impacto a través de la colaboración: Las empresas pueden trabajar en conjunto con sus pares de la industria para establecer nuevos estándares, promoviendo así la innovación tecnológica o abogando por cambios en las políticas. Por lo tanto, la mayoría de las empresas también se beneficiarán de trabajar en estrecha colaboración con sus socios a través de la cadena de valor, ya que es ahí donde se produce la mayor parte del impacto ambiental de una empresa común.


1 www.mckinsey.com