Unión Europea planea restringir la venta de vehículos de combustión a partir del 2035

26

Jul

Unión Europea planea restringir la venta de vehículos de combustión a partir del 2035



La transición de la industria automotriz hacia una de baja emisiones de gases efecto invernadero (GEI) es fundamental en la lucha contra el cambio climático. Muchos países han demostrado predisposición para este objetivo, entre ellos el Perú en Latinoamérica con la presentación del Plan Nacional de Electromovilidad por parte de la Asociación Automotriz del Perú (APP).

Sin embargo, las metas más ambiciosas están proviniendo de la Unión Europea (UE), que recientemente ha manifestado su intención de dar por finalizada la venta de automóviles contaminantes con miras al 2035 en el continente, a la vez que señaló que exigirán al sector automotriz recortar en promedio un 55 % las emisiones de los autos nuevos al 2030.

La finalidad es poder contar con una oferta de venta de automóviles que no contaminen desde esa fecha; es decir, que sean básicamente eléctricos. En este tema también vienen trabajando otros países como Reino Unido, con el propósito, tal como lo informó a inicios de año el primer ministro Boris Johnson, de ser un país carbono neutral al 2050.

Al respecto, anteriormente Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, mostró su preocupación por la crisis ambiental, indicando que la economía de los combustibles fósiles ya había llegado a sus límites y que era hora de trabajar para que las próximas generaciones hereden “un planeta saludable”.

Oportunidades en la industria

El rol que desempeña la industria automotriz en Europa es de gran envergadura. Según estadísticas, se calcula que esta representa cerca del 7 % del PBI del continente, además de que crea más de 14 millones de empleos. No obstante, también desde este sector se origina un gran porcentaje de emisiones de CO2, tal como se estimó en el 2017 con un 21 % del total, las cuales provenían de vehículos de carretera.

Al contrario de lo podría esperarse, con este espaldarazo a favor de los vehículos eléctricos, grandes fabricantes como Volkswagen o Ford han demostrado su interés en proporcionar una oferta de vehículos ‘limpios’ a sus clientes. El primero ha señalado que quiere que la mitad de las ventas de sus vehículos sean eléctricos para el 2030, mientras que el segundo ha dado a conocer que ofrecerá movilidad de este tipo en cuanto a vehículos para pasajeros en el ‘viejo continente’.

Entre las acciones en concreto que se implementarán destacan la instalación de mayor puntos de recarga eléctrica, que se prevé tenga una continuidad de cada 60 kilómetros en las carreteras más importantes. Asimismo, se incrementará el impuesto al uso de gasolina y diesel.

William Todts, director ejecutivo del grupo de presión Transport & Environment (Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente), es optimista con que "las nuevas normas de la UE democratizarán los coches eléctricos y darán un gran impulso a la carga".

Vale recordar que la Unión Europea viene desarrollando iniciativas para llegar al 2050 como carbono neutral, siendo esencial una primera etapa en la que proyecta recortar las emisiones de GEI en un 55 % de cara al 2030, algo en lo que la industria automotriz tiene un rol vital para la consecución de objetivos para frenar el cambio climático.