Mercados de carbono y políticas públicas verdes post COVID19: Los principales retos de la COP26

01

Nov

Mercados de carbono y políticas públicas verdes post COVID19: Los principales retos de la COP26



Lima, 1 de noviembre de 2021 | El gran desafío que enfrenta la COP26 es terminar de cerrar lo que se conoce como el “Libro de Reglas” (que maneja el funcionamiento y aplicación del Acuerdo de París) y con ello establecer los lineamientos referidos a la actuación en los mercados de carbono y el rol que jugará el sector privado, principalmente el sector financiero en este.

Como es conocido, se busca que los países se pongan de acuerdo y tengan reglas claras respecto a un potencial mercado de carbono global, dando paso a la nueva versión de este mercado creado bajo las reglas del anterior Protocolo de Kioto. El sector financiero tiene un rol importante ya que deberá buscar vehículos de financiamiento que ayuden al desarrollo de proyectos con un impacto positivo en los aspectos ambientales y sociales, a través de la mitigación de emisiones y la adaptación al cambio climático. En este encuentro mundial además deberá decidirse respecto a la modalidad de compensación privada de emisiones en ciertos sectores empresariales, poniendo periodos para alcanzar límites y definir alcances.

Al respecto, si bien ya se cuenta con una aprobación parcial del texto, este proceso está atrasado, ya que se debió firmar en la COP25 de Chile.

Por otro lado, la pandemia causada por la COVID-19 hizo que los países priorizaran la ejecución de recursos públicos para contener la pandemia y dinamizar la recuperación, lo que trajo como consecuencia que las acciones verdes o alineadas con la acción climática se hayan puesto en un segundo plano.

Conforme a las cifras brindadas por José Luis Samaniego, jefe de la División de Desarrollo Sostenible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los Gobiernos gastaron cuatro veces más en alternativas altas en carbono que en alternativas bajas en carbono, es decir, US$7.500 millones contra US$1.600 millones, respectivamente.

Por tanto, a opinión de Samaniego, la COP 26 debe guiar a los países a enfocarse en tomar decisiones de gran repercusión ambiental a través de políticas públicas ambientales implícitas, lideradas por los Ministerios de Economía, de Agricultura, Infraestructura y otros, que definan el rumbo de las inversiones.

Finalmente, además de los puntos antes mencionados, la reunión anual en Glasgow establecerá otros debates claves para lograr reducir las emisiones, tales como:
- Compromisos de los países desarrollados para el financiamiento climático establecido para el periodo 2021-2025 y en adelante.
- Adaptación, pérdidas y daños, puntos que son relevantes para los países en vías de desarrollo y la afectación como consecuencia del cambio climático.
- Transparencia de los reportes de los avances de cada uno de los países sobre sus compromisos ante el cambio climático.

Créditos: País Circular
Lee la nota completa aquí: https://www.paiscircular.cl/agenda-2030/los-desafios-de-la-proxima-cop26-cerrar-la-regulacion-de-los-mercados-de-carbono-que-grandes-emisores-presenten-compromisos-ambiciosos-y-las-finanzas-climaticas/